A raiz de la crisis económica de 1909, dos compañías ferroviarias extranjeras decidieron construir en Málaga servicios de transportes urbanos, en primer lugar tranvías y ferrocarriles después. La sociedad se constituyó el 11 de marzo de 1905.
Se trazaron varias líneas: F.C. Málaga - Vélez Málaga, F.C. Málaga-Coín el F.C. Vélez Málaga-Ventas de Zafarraya.
Esta última línea fue la más ambiciosa desde que se autorizó el día de nochebuena del año 1910 y que llegó a Ventas de Zafarraya en agosto de 1922.
Con una longitud de 31 Km, circulaba por la provincia de granada atravesando una geografía abrupta llena de desniveles.
Como dato curioso, destaca que en el tramo de Vélez a Periana, la línea contaba con un ferrocarrill alpino de cremallera pues debía salvar un desnivel de 1000 m de altitud en tres tramos con rampas, para lo que se emplearon locomotoras de fabricación suiza denominadas "Mixtas" que alcanzaban los 12 Km/h. La línea contaba con estaciones en Vélez Málaga, Periana y Ventas de Zafarraya, además de varios apeaderos.
Junto a la estación se construyó un hotel alpino (Existente aún hoy) obra de un arquitecto balga y que contaba con 30 estancias y cinco cuartos de baño.
Las líneas circularon con éxito durante un tiempo, trayendo prosperidad a la zona, pero se vieron afectadas por varios aspectos externos: La primera guerra mundial que afectó al banco de Amberes y a todos las inversiones dependientes de aquél, el abandono de las zonas rurales, una nueva flota de autobuses que supuso una fuerte competencia o el progresivo endeudamiento de la propia compañía. Todo ello condujo al cierre y La línea dejó de circular el 12 de Mayo de 1960.
Como suele ocurrir, al cierre siguió el desmantelamiento de la línea, ya planificado en 1958, posteriormente la Confederación Hidrográfica del Sur expropió los terrenos que en su día concediera y poco a poco el rastro de las antíguas líneas de los ferrocarriles suburbanos de Málaga fueron desapareciendo.
El tiempo no consigue borrarlo todo y aún quedan vestigios, si bien no del material motor que era de procedencia extranjera, sí del trazado original de las líneas, por no mencionar los incontables recuerdos que guardan los habitantes de la zona, ya sea en forma de objetos ferroviarios, ya en su memoria.


El tren del Llano
Ingeniería
ferroviaria
alternativa
locomotora
Desarrollado por Mare ingeniería.
Teléfono de contacto: 687406395
www.mare-ingenieria.es
Diseño y programación: www.elcerebrodelartista.com
ventas de zafarralla
junta de andalucía
Excmo. Ayuntamiento
Ventas de Zafarraya
Junta de Andalucía
El tren del Llano
El tren del Llano