En los meses de Junio a Diciembre se terminó la parte que quedaba de vía y se empezaron las pruebas técnicas. Se solventaron los problemas surgidos y en Enero de 2012 S.S.M.M. los Reyes Magos de Oriente fueron conducidos desde la cochera del Tren hasta la Estación de Ventas de Zafarraya en el tren a vapor.
El resultado de todos estos esfuerzos ha tomado forma en un bonito tren que reproduce a escala el original de la compañía de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga.
El tren del Llano ya es una realidad que está lista para recibir a sus viajeros y ofrecer una experiencia turística y cultural única e inolvidable.

¡Pruébelo!

La historia del Tren actual de Ventas de Zafarraya se gestó en el año 2008, durante una conversación informal entre los promotores políticos y técnicos del proyecto; Don Francisco Cazorla (anterior alcalde de la localidad) y José Luis Pinilla (gerente de MARE INGENIERIA FERROVIARIA) se planteó la posibilidad de hacer volver a circular un tren a vapor por la antigua traza del ferrocarril desmantelado en los años 60. Evidentemente los costes y la magnitud del proyecto lo hacían inviable en el antiguo ancho de vía (1 mt.), pero no así en una escala inferior mucho más fácil de construir y por tanto asequible a un pequeño ayuntamiento como es el de Ventas de Zafarraya.
Iniciadas las conversaciones, se elaboró un primer estudio técnico para valorar costes y posibilidades técnicas del mismo. Este informe se redactó en los últimos meses de 2008 y se presentó el proyecto a la Junta de Andalucía, consejería de Turismo y Medio Ambiente. Dicho proyectó generó desde el primer momento muchas expectativas por la originalidad, novedad y vistosidad de un proyecto de estas características. En primavera de 2009 se aprobó el proyecto y las obras comenzaron en otoño del mismo año.
Se empezó a construir la locomotora en las instalaciones de la firma CFC en la Comunidad Valenciana. Diseñada por Luis Sales, mientras tanto en Ventas de Zafarraya la empresa HIDROFLUID ENERGY fué la encarga de realizar la obra civil del montaje de la vía (zanjas, explanaciones, movimiento de tierras, etc.) Todo ello supervisado por el equipo técnico de MARE INGENIERIA.
Durante el año 2010 se continuó montando vía, desvíos y se construyó el actual cocherón para guardar el material móvil de este ferrocarril. Finalizado el 2010 ya estaba casi terminada la locomotora. Al tiempo, se empezó a construir los tres coches de viajeros del Tren. En Abril de 2011 se presentó a la prensa en las instalaciones de MARE INGENIERIA de Manzanares (C. Real) la locomotora y un coche de viajeros ya terminados. 
En Mayo se entregó todo el material motor (locomotora y coches de viajeros) y se hizo la presentación oficial en la localidad de Ventas de Zafarraya. 

El tren del Llano
Ingeniería
ferroviaria
alternativa
locomotora
Desarrollado por Mare ingeniería.
Teléfono de contacto: 687406395
www.mare-ingenieria.es
Diseño y programación: www.elcerebrodelartista.com
ventas de zafarralla
junta de andalucía
Excmo. Ayuntamiento
Ventas de Zafarraya
Junta de Andalucía
El tren del Llano
El tren del Llano