Cocherón

Para guardar el tren y realizar las labores de mantenimiento necesarias, El ayto de Ventas según el proyecto de MARE INGENIERÍA construyó un cocherón para dichas tareas. Con tres vías paralelas, un foso de mantenimiento y una playa de vías exterior nos permite trabajar cómodamente y almacenar con plenas garantías nuestros trenes. Tiene capacidad  de sobra para futuro material móvil (locomotoras y vagones) y se ha construido respetando la estética de las dependencias originales de la compañía FSM. Está orientado al Este y situado muy cerca del mirador, en el tramo final de la línea. Se accede al mismo desde un desvío de la vía general y posteriormente hay otro desvío triple para el acceso a cada una de las tres vías de la instalación




INSTALACIONES Y EDIFICIOS DE LA LÍNEA

- Estación de Ventas

La estación de Ventas de Zafarraya se ha mantenido por suerte hasta nuestros días. Aunque aislada en medio de un entorno urbano y despojada de todas sus instalaciones auxiliares (aguada, vías, desvíos, etc. Etc.) Todavía conserva su aire ferroviario. Aunque algo descuidada su estado de  conservación es excelente. Varias familias habitan sus dependencias.
 
-  Hotel Alpino.
Construido a la par que la estación de Ventas, el Hotel Alpino fue diseñado para alojar a los turistas y viajeros que llegaban a Ventas de Zafarraya. Su arquitectura recuerda la época del art-decó y para su época disponía de lujos tales como calefacción central y agua caliente. Por suerte y al igual que la estación su estado de conservación es excelente. Aunque se han  acometido ciertas reformas, las dependencias permanecen prácticamente inalterables así como la impresionante caldera de acero forjado para la calefacción y el agua caliente que todavía está operativa. Puede visitarse el bar de la estación y el despacho de dulces y pan que conservan parte del artesonado y los azulejos originales así como lámparas y demás enseres de la época.
 
Mirador
Al final del recorrido encontramos el impresionante mirador de la Axarquía. Aquí es donde acaba la línea, en el límite entre las provincias de Málaga y Granada. No obstante la explanación sigue prácticamente intacta hasta Periana (la siguiente estación). La traza del tren antiguo se mantiene bastante bien y en nuestros días se usa como camino vecinal. Las vistas desde el mirador son impresionantes, desde aquí y en días claros se ve perfectamente la costa, que está a unos 35 kms. El enclave del mismo es espectacular y las vistas tanto de día como de noche no defraudan. En el mirador se ha instalado la vía principal y la de sobrepaso donde el tren se desacopla para invertir la locomotora y poder volver hacia abajo por el mismo trayecto. Se ha instalado una topera al final de la vía para seguridad del convoy.
El tren del Llano
Ingeniería
ferroviaria
alternativa
locomotora
Desarrollado por Mare ingeniería.
Teléfono de contacto: 687406395
www.mare-ingenieria.es
Diseño y programación: www.elcerebrodelartista.com
ventas de zafarralla
junta de andalucía
Excmo. Ayuntamiento
Ventas de Zafarraya
Junta de Andalucía
El tren del Llano
El tren del Llano