- Estación
El comienzo del recorrido radica en la misma estación original de Ventas de Zafarraya. Frente a la misma se encuentra la vía principal y el triángulo de inversión donde se efectúa el cambio de la locomotora para ponerla en el sentido de subida. En la explanada donde antiguamente se ubicaban las vías vuelve a salir el tren tras la orden de “vía libre” del jefe de estación.
- Vía en Placa (tramo urbano)
En el tramo urbano del tren por las calles de Ventas de Zafarraya, se ha instalado vía en placa para no obstaculizar el paso de personas y vehículos. En casi 600 mts (prácticamente la mitad del recorrido) la vía va integrada en el asfalto de las calles. Para ello la empresa HIDROFLUID ENERGY (encargada de la obra civil) tuvo que hacer una zanja de unos 30 cmts y hormigonar la vía hasta cubrir las traviesas ejando el necesario espacio llamado contracarril para permitir el paso de las pestañas de los ejes. Además se adoptó una solución muy novedosa que está dando excelentes resultados, se ha rellenado el espacio de la pestaña con porexpán (corcho). Así el hueco no se llena de suciedad y al paso de las ruedas cede sin ofrecer resistencia alguna para al pasar estas volver a rellenar el hueco.
-  Trinchera     
La trinchera del tren, excavada en roca, enfila en una curva amplia la salida de la estación con la línea que va buscando el mirador hacía el primer túnel del recorrido (fuera del tramo del tren actual). Íntegramente conservada, nos permite volver a contemplar estampas únicas oyendo el resoplido del tren entre sus paredes de piedra. Con una longitud aproximada de 200 mts describe una amplia curva de radio 180 mt. La vía se ha montado en un lateral para no interrumpir la circulación del tráfico rodado. Además se han instalado farolas así como las correspondientes señales de Silbato para avisar del paso del tren a peatones y vehículos que ahora coexisten con el tren.
- Pontón
Existe un pontón original, casi próximo a la trinchera del antiguo ferrocarril por donde se canalizaba el agua de torrentes de la montaña limítrofe a Ventas. Realizado con mampostería sigue prácticamente intacto hasta nuestros días.
-  Puente carretera
En la época en que se construyó la línea (años 20), ya era frecuente encontrar obras de fábrica realizadas en hormigón. Tal es el caso del puente sobre la carretera nacional, con apoyos en mampostería y tablero de hormigón que ha soportado estoicamente el paso de los años y se mantiene íntegro para volver a deleitarnos con estampas tan únicas como las del tren de vapor atravesándolo entre penachos de humo. Sobre el mismo y para el paso del tren actual se ha instalado unos tramell´s metálicos que además de repartir uniformemente la carga, Emiten un característico sonido al paso del tren.
El tren del Llano
Ingeniería
ferroviaria
alternativa
locomotora
Desarrollado por Mare ingeniería.
Teléfono de contacto: 687406395
www.mare-ingenieria.es
Diseño y programación: www.elcerebrodelartista.com
ventas de zafarralla
junta de andalucía
Excmo. Ayuntamiento
Ventas de Zafarraya
Junta de Andalucía
El tren del Llano
El tren del Llano