Historia.
Ventas de Zafarraya está enclavada en el puerto de "El Boquete de Ventas de Zafarraya", de 906 metros de altitud, situado entre los picos de Tajo de la Cueva y el Morrón de la Cuna. Fue conocido durante la Edad Media como Las Puertas de Zalia
Son muchos los restos históricos encontrados, de entre ellos destaca el hallazgo, en agosto de 1983 de la mandíbula de un hombre de Neanderthal en una cueva cercana al Boquete de Zafarraya, se encontraron además un fémur y otros restos que pertenecieron a un varón de unos 40 años y de 1,61 m de altura al que los arqueólogos bautizaron como el hombre de Zafarraya y que ha sido estudiado por antropólogos de todo el mundo. El 25 de diciembre de 1884 se produjo un terremoto que afectó a las provincias de Granada y Málaga. La catástrofe fue de tal magnitud que en Ventas de Zafarraya se registraron un total de 74 muertos. La reconstrucción del pueblo se hizo casi íntegramente con dinero procedente de la entonces colonia española de Cuba, por lo que en años sucesivos el pueblo pasó a llamarse "Nueva Habana".

El entorno.
Las tierras de la antigua "Dehesa de Zafarraya", tienen una extensión aproximada de 10 Km. de largo y 3,5 Km. de ancho. Forman lo que geológicamente se conoce con el nombre de "polje", es el mejor ejemplo de kárst español. Este "polje", el mayor de España, de unos 10 Km de largo por unos 3,5 Km de anchura máxima y sirve de frontera con la Axarquía malagueña a través del paso de "El boquete". Dentro del polje se encuentran las localidades de Almendral, Zafarraya y Ventas de Zafarraya. La principal fuente de riqueza de las tres localidades son las huertas que pueblan el polje y que dotan al paisaje de una peculiar belleza.

Monumentos destacados
Antigua estación de ferrocarril. Edificio construido en 1922 por los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga.
Cortijo de "Los Buenos". Construido en el siglo XIX.
Hotel de la Estación. De estilo alpino, una rareza de la década de 1920. Hoy día es un bar que alberga en su interior un museo de antigüedades.
Antiguo ayuntamiento. Pequeño edificio de 1873, desde hace varios años es sede la Biblioteca Pública Municipal.
Iglesia de Sta. María de los Dolores. Construida a finales de la década de los sesenta del pasado siglo.

El tren del Llano
Ingeniería
ferroviaria
alternativa
locomotora
Desarrollado por Mare ingeniería.
Teléfono de contacto: 687406395
www.mare-ingenieria.es
Diseño y programación: www.elcerebrodelartista.com
ventas de zafarralla
junta de andalucía
Excmo. Ayuntamiento
Ventas de Zafarraya
Junta de Andalucía
El tren del Llano
El tren del Llano